• Compromís exige que se reclame el dinero y el alcalde responde que la institución docente pidió un aplazamiento.

Laura Sena. Levante EMV.
El Ayuntamientode Paiporta ha efectuado tres pagos de más de 6.000€ euros cada uno a la Universitat de València por un estudio sociológico que comenzó a elaborarse en 2.009 pero que todavía no se ha presentado. El trabajo pretendía ser un diagnóstico de la realidad poblacional, centrándose en los usuarios de Servicios Sociales, para sugerir líneas de actuación que corrijan las desigualdades y políticas que se pueden desarrollar en el ayuntamiento.

El grupo municipal Compromís denuncia que ha reclamado en diversas comisiones informativas y plenos desde el pasado mandato información sobre el trabajo aunque «siempre nos decían que se estaba haciendo y nos daban largas». Tras detectar que iba a realizarse el último pago, la coalición tramitó por escrito su queja y volvió a reclamar información.

Los ediles Isabel Martín y Pep Val han criticado que se hayan ido pagando las facturas sin tener ni un esbozo del trabajo y consideran que, a estas alturas, el ayuntamiento debería exigir la devolución íntegra del dinero entregado por el tiempo que ha pasado. «Aunque ahora se presentara, el estudio ya no tendría validez porque estaría totalmente desfasado», aseguran, al tiempo que denuncian la dejadez municipal en este asunto «como en otros estudios que se han encargado y pagado y que no han servido para nada».

Desde el gobierno local reconocen que la presentación del trabajo se ha retrasado y que hace semanas «se envió un  requerimiento al departamento que lo está realizando» para que lo entregaran. Pero, de forma paralela, la Universitat «ha pedido un aplazamiento porque quiere completar el estudio, ya que ahora hay que incluir situaciones como los desahucios», defienden desde el gobierno local, al tiempo que aseguran que el estudio se presentará finalmente a finales de febrero.

Desde Compromís inciden en que el consistorio sólo se ha movido con este asunto a raíz de sus denuncias mientras que el alcalde,
Vicente Ibor, cree que la coalición ha actuado de forma exagerada
y cree que el estudio «será muy positivo y muy completo
para aplicar soluciones».