AL SR. ALCALDE DE L’AJUNTAMENT DE PAIPORTA

En/Na_________________________________________________________________, amb DNI _______________________, domicili a efectes de notificacions en ____________________________________________________________________, i telèfon de contacte ______________,

EXPOSE:

1.- Que amb data _____________ i registre d’entrada a l’Ajuntament de Paiporta nº __________________ vaig presentar sol•licitud per participar en el procés selectiu del programa de pràctiques formatives “La Dipu et beca” 2013.

2.- Que les bases de la convocatòria, publicades pel mateix Ajuntament, demanaven com a requisits els següents:
“1.- Poseer vecindad administrativa en algún municipio de la provincia de Valencia, requisito éste que debe cumplimentarse con anterioridad a la fecha de publicación de las bases del programa “La dipu te Beca” de la Diputación de Valencia.
2.- Tener 18 años cumplidos.
3.- Encontrarse cursando alguna de las siguientes enseñanzas oficiales: Ciclos Formativos de Formación Profesional, correspondientes a las familias que se relacionan en el Anexo II de las Bases del Programa de La Dipu Te Beca de la Diputación de Valencia publicadas en el BOP Valencia de 25/04/2012, o Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, Diplomatura o Licenciatura o máster oficial impartido por las Universidades.
4.- No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
5.- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, lo que acreditará mediante declaración responsable.
6.- No estar disfrutando de otra beca o ayuda, de la misma o análoga finalidad así como no desarrollar una actividad laboral durante el periodo de disfrute de la beca.
Con el fin de garantizar la máxima difusión de estas becas entre los estudiantes tendrán preferencia aquellos que no hayan resultado beneficiarios de estas becas en ediciones anteriores, siempre y cuando el perfil de los solicitantes lo permita.”

3.- Que entenc que complisc tots els requisits esmentats de la convocatòria.

4.- Que he tingut coneixement que una vegada iniciat el procés de selecció, l’Ajuntament va fer una providència amb el llistat de titulacions que havien de ser valorades en el procés de selecció, deixant moltes de les admeses en les Bases publicades en la web i tauló d’anuncis municipal, excloses.
En aquest apartat cal senyalar que aquest extrem no constava en la convocatòria constituent, al parer de qui presenta aquestes al•legacions, al menys, una irregularitat administrativa. No es poden ficar les regles del joc una vegada acabada la partida, perquè es vulnera greument l’article 8.3a de la Llei General de Subvencions per la que s’ha de regir la convocatòria i que diu:
“3. La gestión de las subvenciones a que se refiere esta ley se realizará de acuerdo con los siguientes principios:
a) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.”
Aquest requisit s’arreplega en la base cinquena de la convocatòria de la pròpia Diputació provincial (Butlletí oficial nº 94 de 22-4-2013), on taxativament diu:
“2. Procedimiento para la concesión de becas.
Realizada la solicitud de adhesión por parte de la entidad local, el órgano competente de la entidad local iniciará los trámites para la concesión de las becas, siendo las propias entidades locales las que realicen la distribución de la concesión por tipo de enseñanza, por área de actividad, garantizando en el procedimiento el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia.”
Difícilment es poden complir aquests principis si les titulacions no figuren en la convocatòria.

5.- Que en data 13-6-2013 es publica en la web de l’Ajuntament de Paiporta anunci sobre aprovació per decret d’alcaldia 557/2013 de 13 de juny de la proposta de la Comissió Avaluadora per a la selecció dels destinataris de les beques del programa “La Dipu et beca” 2013, amb els DNI’s de les 37 persones seleccionades.
Al dia següent es publica en la mateixa web llistat de seleccionats i reserves per destins.
En els esmentats anuncis, no apareix ni període d’al•legacions ni procediment per a presentar-les, contravenint l’indicat a la Llei de procediment administratiu (Ley 30/1992, de 26 de noviembre):
“Art 54.2. La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.”
“Art. 89.3. Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 54. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.”
“Artículo 58. Notificación.
1. Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en el artículo siguiente.
2. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.”.
A la mateixa Llei, l’article 84, en la secció relativa a la participació dels interessats, diu:
“Artículo 84. Trámite de audiencia.
1. Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, salvo lo que afecte a las informaciones y datos a que se refiere el artículo 37.5.
2. Los interesados, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.”
Al declarar com a definitiva la relació de beques concedides i no especificar el procediment per a efectuar reclamacions, es produeix una clara indefensió dels sol•licitants.

A partir de tot l’exposat, cabria la possibilitat de declarar nuls de ple dret els actes administratius als quals s’ha fet referència, tal i com apunta l’article 62 de la Llei 30/1992, sobre tot als apartats 62.1.a i 62.1.e:
“Artículo 62. Nulidad de pleno derecho.
1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:
a. Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
b. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
c. Los que tengan un contenido imposible.
d. Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
e. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
f. Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
g. Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.
2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.”

6.- Que l’Ajuntament de Paiporta no ha publicat llistat amb baremació de les persones admeses en el procediment (206 persones). Tant sols puntuació final de les persones seleccionades i reserves (150 persones). Tot i que les bases del procediment així ho estableixen en la base cinquena, que diu:
“La lista de admitidos para la selección así como su baremación, se publicará en la web municipal y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento antes del 15 de junio de 2012.”

7.- Que he pogut comprovar que al menys 5 de les persones seleccionades per gaudir de la beca per l’edició 2013 han sigut beneficiades en edicions anteriors, en detriment d’altres persones que no han estat seleccionades, contravenint la base cinquena de les bases:
“Asimismo de conformidad con las Bases de la Diputación de Valencia, se valorará preferentemente los casos de becarios que no hubiesen disfrutado de beca en este programa de ediciones anteriores.”

És per tot l’esmentat que:

SOL•LICITE

1.- Es tinga en consideració la meua sol•licitud, ja que complisc tots els requisits de la convocatòria.

2.- Es deixe sense efecte el decret d’alcaldia 557/2013 de 13 de juny i es torne a baremar als aspirants d’acord amb les bases de la convocatòria i les al•legacions exposades en aquest escrit.

3.- Que d’acord amb la nova baremació es publique una relació de tots els aspirants (excepte els exclosos) ordenada amb la seua puntuació.

4.- Que en dita relació figure la baremació per cada apartat.

5.- Que s’adjudiquen les beques d’acord amb aquest ordre de puntuació, assignant els becaris a les àrees més adients a la seua titulació.

En Paiporta, a 24 de juny de 2013

Signat

_________________________________________