Compromís recordó que la contratación de estudios de elevado coste que «no se utilizan» tiene un precedente en Paiporta. Así, en 2.010, el PP encargó a una empresa una «auditoria organizativa y propuestas de mejora en gestión de recursos humanos» por el que se abonaron unos 18.000 euros. Compromís denuncia que nunca se entregó a los grupos municipales aunque lo pidieron reiteradamente y que sus conclusiones no se aplicaron. De hecho, el gobierno local contrató después en 2.011 y en 2.012 a un asesor de recursos humanos que volvió a hacer un estudio de la plantilla y propuso cinco despidos, entre otras modificaciones. Este técnico costaba unos 65.000 euros al año y acabó en diciembre de 2.012.

Por su parte, el gobierno local de Paiporta ha defendido la necesidad de realizar un estudio en profundidad de su realidad social, como el que encargó a la Universitat de València en 2.009 por 20.000 euros más IVA, para reorientar las políticas sociales y dar respuestas más eficaces frente a la crisis.

Respecto al retraso en la presentación de este trabajo, por el que ya se han pagado 18.000 euros, los populares aseguran que se consideró necesario ampliarlo en el tiempo por «los cambios vertiginosos que ha generado la crisis».