• El mandatario explica que esperará que la sentencia sea firme para resolver el expediente abierto

“Un agente condenado por agredir a otro no puede seguir asignado a alcaldía ni llevar un arma”. Así de contundentes se han mostrado los componentes del grupo municipal Compromís per Paiporta al conocer que el exescolta del alcalde ha sido condenado por un juzgado a dos años de prisión –que no cumplirá por no tener antecedentes- y una indemnización de 9.000€ por un delito de lesiones a otro agente.

La coalición ha exigido al alcalde que “aparte de inmediato” al agresor condenado “de sus funciones” y, sobre todo, que le retire el arma. “Hoy estaba en su puesto como siempre, por lo que vemos que no se ha adoptado ninguna medida en un asunto tan grave”, dicen. Además, Compromís reclama que se cree una comisión especial sobre el caso y sobre otros asuntos que afectan a la Policía Local. “Cuando se produjo la agresión, el alcalde decretó procedimiento reservado. Ahora pedimos saber qué sucedió y cómo se ha actuado”, manifiestan.

Tal y como ayer avanzó en exclusiva Levante-EMV, el 29 de septiembre de 2009 se produjo una disputa en los vestuarios de la Policía Local de Paiporta entre el entonces escolta y chófer del alcalde y otro agente. La sentencia actual considera probado que el primero propinó tres puñetazos al segundo y, dado que tiene conocimientos de karate, le causó diversas fracturas y golpes en la cabeza y le rompió la nuez.

El agente tuvo que estar siete días ingresado y hasta 63 de baja y aún tiene secuelas –desplazamiento de la nuez, que sólo es a efectos estéticos, no de funciones, y ansiedad que requiere tratamiento-.

Por otro lado, la coalición explica que el agresor forma parte de un tribunal de oposiciones que actualmente está juzgando las pruebas de futuros agentes. Por ello piden que también sea sustituido en esa función.

Este grupo cree que el agente debería ser sancioado. “Cada dos por tres damos reconocimientos a policías y a veces se han abierto expedientes por cosas sin importancia como negarse a montar en un vehículo porque no reunía condiciones, por lo que con un asunto tan serio tienen que adoptarse medidas urgentes”.

Al mismo tiempo, reclaman al alcalde que explique cuáles son exactamente las funciones del policía “porque las desconocemos” y su vinculación con alcaldía ya que en la plantilla municipal sigue vinculado a este departamento. En este sentido, la coalición recuerda a Vicente Ibor que preguntó en un pleno “el motivo por el que el consistorio le ha puesto un abogado a este agente para otro asunto”.

También piden que se restituya el honor del agente agredido “al que en su día se cuestionó”.

Por su parte, desde el gobierno local se explica que la sentencia todavía no es firme, por lo que no se pueden adoptar medidas definitivas. “Desde el más absoluto respeto por la decisión judicial, esperaremos a que haya un fallo firme y entonces lo cumpliremos en su totalidad y con todas las consecuencias, y proseguiremos el expediente abierto en su día, adoptando la resolución que se considere”. El gobierno local recalca que este agente ya no cumple, desde hace tiempo, las tareas de chófer y escolta del alcalde.

Paiporta, 13 de junio de 2012