Artículo publicado en el BIM de marzo
En este número tocaba hablar del presupuesto municipal, ya que hace poco más de un mes que se aprobó en pleno (con los únicos votos favorables del PP) y creemos conveniente que la ciudadanía esté al tanto de como el gobierno municipal gasta el dinero del contribuyente. Pero hace tan solo unos días desde el área de comunicación e imagen del Ayuntamiento de Paiporta (esa que se encarga de proyectar la imagen de nuestro alcalde al exterior, perdón quería decir de nuestro pueblo) se nos comunicó que el BIM cambiaba el formato y que a partir de ahora los grupos de la oposición únicamente tendríamos espacio cada 3 o 4 números y además con una considerable reducción cuantitativa, pasando de poder escribir 72 líneas a tan solo 50 con un tamaño diminuto de letra, como podrán comprobar si es que han tenido paciencia para llegar hasta aquí.
Así que claro, nos hicimos las siguientes preguntas ¿cómo contar todo lo relativo al presupuesto municipal en tan solo 50 líneas?, ¿cómo explicar en tan poco espacio la gran reducción que el equipo de gobierno ha hecho en el presupuesto y en áreas como educación, deportes y, la más importante en estos críticos momentos, fomento de empleo?, ¿cómo explicar que el gobierno municipal del PP dedica el mismo presupuesto a educación que a órganos de gobierno (sueldos de concejales, chóferes, guardaespaldas, asesoras, protocolo, etc.)?, ¿cómo contarles que el PP se ha negado a aceptar nuestra propuesta de reducir jornales de concejales y grupos para recuperar la partida de ayuda a ong’s que ellos mismos eliminaron?. Pero bien pensado, ¿para qué aburrirles con cifras y porcentajes cuando a final de año comprobaremos nuevamente que el gobierno de Ibor no gasta el presupuesto tal y como acuerda en pleno?, ¿para qué decirles pues, que casi 4 millones de euros del presupuesto anual se modifican para pagar fiestas o gasto jurídico, entre otros? … Demasiadas cifras para tan pocas líneas.
Otro tema que habíamos barajado para este espacio y que lamentablemente está de actualidad, es el de la situación escolar. Como bien sabrán tenemos todo un centro desplazado a otro municipio a la espera de tener un nuevo edificio en el que poder estudiar dignamente. También tenemos otro centro dando clases en unos tristes barracones a la espera de que construyan su propio colegio. Pero no crean que el tener un colegio con tabiques y techo es un lujo, porque ahí están los viejos centros escolares (instituto incluido) con sus achaques: goteras, ventanas que se caen en plena clase, aulas multi-multi-usos, más barracones…. Así que para contar la paciencia que están teniendo con todo esto padres y madres, profesorado, equipo directivo y sobre todo alumnado haría falta un BIM entero… de nuevo, demasiados desperfectos para tan pocas líneas.
Podríamos también aprovechar este espacio para hablar de promesas incumplidas. Para preguntarle a nuestro alcalde ¿dónde está ese comedor social que antes del verano de 2.009 iba a estar en marcha?. ¿Cuándo podremos estrenar el nuevo Centro de Salud?, ¿no iba a ser en noviembre pasado?. ¿Cuándo comenzarán las obras del Plan Confianza?, ¿cuando la crisis haya pasado?. Y, ¿qué ha sido del Pacto por la educación, la cultura y la integración social?… En fin, demasiadas promesas para tan pocas líneas, ¿verdad?.
Pero estamos además en Fallas y quizás no apetezca tampoco hablar de la cruda realidad. La realidad de que hay ya 2.800 parados en Paiporta y de que quienes aún conservan su empleo penden de un hilo. Por lo que mejor no pensar en todo ello y en que desde el gobierno municipal poco o nada se hace para salir de este profundo bache (poco para los que no son familia directa del equipo de gobierno, claro está…). Ni que decir tiene pues que demasiado desempleo para tan pocas líneas.
Pensamos entonces que para estas fechas josefinas sería más llevadero hablar del día a día en la política municipal. Pero en ese caso tocaría hablar del continuo ninguneo al cual el equipo de gobierno somete a los miembros de la oposición. De cómo el gobierno popular convoca reuniones de un día para otro; de cómo las mesas de contratación (esas en las que se decide que empresas se quedan las obras y contratos municipales) se celebran a media mañana para poner trabas a la participación y capacidad de control de los concejales que no formamos parte del gobierno; de cómo Ibor nos quita el voto, e incluso la palabra en alguna ocasión, en las mesas de negociación (esas en las que se confecciona la plantilla laboral del Ayuntamiento); o de cómo el PP ha convertido el pleno municipal en un circo en el que con mucho arte malabar dejan fuera cualquier propuesta del resto de grupos.… pensábamos contarles todo esto, pero demasiado despotismo para tan pocas líneas.